A pesar del claro intento de los bajistas por dominar el Mercado, la fortaleza de la renta variable hace inviable cualquier intento de los osos por frenar el auténtico cohete que estamos viendo en Wall Street, en Europa y en los mercados asiáticos.
En el informe de la semana pasada nos hacíamos eco de varias circunstancias técnicas que nos alertaban de que los bajistas estaban preparados para un nuevo asalto al Mercado. Aún con todo el análisis bien hilado que nos hacía creer en una corrección, advertíamos de lo peligroso que era y que, en cualquier caso, debíamos esperar a ciertas confirmaciones técnicas en la sesión del lunes para posicionarnos cortos.
Esta situación no se acabó dando. En la sesión del lunes la volatilidad empezaba a bajar drásticamente desde los niveles tan elevados, los alcistas empezaban a ganar fuerza y, por si fuera poco, los resultados de las FAANG le acabaron dando un último empujón a los compradores.
¿Significa esto que las advertencias bajistas están desapareciendo?
No. Los inversores siguen inmersos en una euforia total y absoluta. Prueba de ello es que, cada ligera corrección que proponen los bajistas es sencillamente aprovechada por los toros para tomar un nuevo impulso al alza.
Indicadores como el número de calls que registra el Mercado siguen en niveles históricos, la volatilidad (a pesar de la vuelta de esta semana) sigue siendo muy elevada y, además, la tensiones por la lentitud con la que avanza la vacuna del coronavirus sigue ofreciendo dudas en el entorno económico. Lo cierto es que a día de hoy no se encuentran argumentos que justifiquen el rally en muchos sectores como el turístico y bancario.
El instinto inversor Sin embargo, no podemos pretender adivinar el rumbo que va a tomar el Mercado. Tenemos ciertos indicadores a nuestra disposición, pero, en última instancia, es nuestro instinto como inversores lo que nos empuja o frena a tomar la decisión final.
Este instinto, aunque la mayoría de los analistas nieguen seguirlo, es el que nos hace tomar la decisión final. De hecho, en términos estadísticos, los traders discrecionales suelen tener mejores resultados que aquellos que se ciñen 100% a un sistema. Estos últimos duermen mejor pero con peores resultados, al menos en su mayoría.
No debemos confundir instinto con azar o alguno de sus sinónimos. El instinto en un buen inversor se acaba generando a través de la experiencia, corrección de errores y, entre otras cosas, con la capacidad que tiene el ser humano para interrelacionar la información mejor que cualquier máquina. No olvides que eres tú, y no tu dinero, el mejor activo que tienes para enfrentarte al Mercado.
Wall Street: Fin de fiesta en GameStop y demás La fiesta de Wallstreetbeds parece que ha llegado a su fin durante esta semana. Las acciones de GameStop llegaron a su tope máximo en 450 dólares pero desde entonces han ido perdiendo fuerza hasta acabar, por el momento, en 50 dólares.
La fiesta tampoco llegó a buen puerto en la plata, donde a pesar de registrar subida del 8% en la sesión del lunes la fiesta también acabó mal con la perdida de todo lo ganado -y un poco más- durante la sesión del lunes.
Por otra parte, en términos más serios, en la sesión del viernes se conoció el dato del desempleo. Estados Unidos creó 49.000 empleos en el mes de enero frente a los 50.000 esperados. El desempleo cayó al 6.3%, frente al 6.7% estimado. No es un dato pésimo, pero si que es verdad que es ligeramente peor de lo esperado. Nada preocupante.
En líneas generales, como hemos podido ver, estamos en un mercado fuertemente alcista.
Hay quien piense que erramos en nuestro planteamiento de la semana pasada al proponer operaciones cortas en según que índices. Sin embargo, así como en otras ocasiones hemos admitido sin ningún problema nuestro error, en este caso no tiene razón de ser hacerlo.
Si nos fijamos, ni el SP500, Dow Jones ni ningún mercado europeo confirmó las señales a la baja que se dejaron al cierre de la anterior semana. Decíamos que el Mercado tiene una fortísima tracción alcista por cuestiones que ahora no vienen al caso y que, antes de apostar por la operativa en corto, debíamos ver como la semana empezaba de nuevo con claras caídas en los índices.
En la apertura de los futuros en la noche del domingo, empezamos a sospechar que no pondríamos en practica lo propuesto. ¿Qué hicimos? ¡Aprovechar las señales de largos para comprar en el CAC40, Nasdaq y Dow Jones Industrial! Nos vemos la próxima semana 😊
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.